21 feb 2012

Bésame!

Porque en algún momento de la vida parece que esto se olvida, y para recordarlo...


Visto en hommu.

Visto en teleadhesivo.

Visto en hazloconestilo.


Estos últimos vinilos tienen historia, se trata del beso de Gustav Klimt (Der Kuss). Su significado es complejo y fascinante, en esto se le compara con La Gioconda.


En él aparece una pareja abrazada, sus cuerpos forman una masa dorada de vivos colores con ornamentos cuadrados para el hombre y circulares para la mujer. La carga erótica comparece simbólicamente en la vestimenta y en la naturaleza de manera figurativa con polen y pistilos, semen y óvulos. 

Establece una diferencia , que por la posición forzada de la pareja puede complementarse o ser antesala de una relación que peligra , que tiende al precipicio, puesto que la mujer no puede escapar, está atrapada entre el hombre y el abismo que le rodea. La escena transmite cierta inquietud e incertidumbre por el espacio indefinido y atmósfera irreal donde se abrazan, así como por la luz cegadora del dorado que llena el lienzo. Los mantos que envuelven a los protagonistas suavizan una representación sexual directa . El aura de la pareja y la apariencia de un gran tesoro provocan la aceptación del gran público y de la burguesía más puritana.

Se cree que la pareja representa al propio Klimt y la que fue su amante, Emile Flöge. Desde la iconografía se ha interpretado han interpretado el lienzo como una representación simbólica de Apolo besando a Dafne, quien se encuentra en proceso de transformarse en laurel, como narra el relato de la metamorfosis de Dafne de Ovidio. Actualmente el óleo se encuentra en el Österreichische Galerie Belvedere de Viena.

Podéis seguir leyendo aquí y aquí :)

No hay comentarios: